El mercado hipotecario europeo registra su menor crecimiento en una década
Las altas tasas, la inflación y la desaceleración de la economía han pasado factura en la demanda, según un informe de EY.
- T+
- T-
El mercado hipotecario europeo se encamina a crecer este año al ritmo más lento de la última década, a medida que un menor crecimiento económico y el aumento de los costos de endeudamiento pesan sobre la demanda de préstamos.
La caída de los precios de la vivienda en toda la eurozona también influye en las previsiones de EY, según las cuales el mercado hipotecario crecerá sólo un 1,5% este año y un 2,4% en 2024, frente al 4,9% del año pasado.
Según la consultora, el aumento de las tasas de interés -que en septiembre alcanzaron un máximo histórico del 4% en Europa- y la inflación persistente y elevada han reducido la demanda de hipotecas.
Omar Ali, socio director de servicios financieros de EY para Europa, Oriente Medio, India y África, afirma: "El mercado de la vivienda es el más afectado. Para los hogares de toda Europa, el alto costo de la vida y de los préstamos significa que menos gente está comprando casas, lo que concluye en que los préstamos hipotecarios están cayendo al nivel más bajo en una década".
Los préstamos bancarios de la eurozona se han contraído este año después de que el Banco Central Europeo realizará 10 subidas consecutivas de las tasas de interés, desde un mínimo histórico de menos de 0,5% en julio de 2022, para tratar de abordar la inflación galopante.
Desde septiembre, el BCE ha mantenido las tasas en 4% y los inversionistas prevén que es poco probable que empiece a recortarlas hasta la segunda mitad del próximo año.
El mercado inmobiliario británico ha empezado a recuperarse tras la caída de los precios y las ventas durante el verano, pero la zona euro está más retrasada en el ciclo de los tasas de interés.
El informe anual de Previsión de Préstamos de los Bancos Europeos de EY, publicado el lunes, señala que los mercados de la vivienda de la eurozona se han visto muy afectados, sobre todo en Alemania, y que algunos bancos han endurecido sus criterios de concesión de préstamos, lo que ha provocado una reducción de la demanda y la disponibilidad de hipotecas.
"A lo largo de este año, con el aumento de las tasas de interés y las tensiones geopolíticas, la economía europea -y los bancos que la sostienen- se han visto sometidos a nuevas pruebas", afirmó Nigel Moden, líder de banca y mercado de capitales de EY para EMEIA (Europa, Medio Oriente, India y África, sigla en inglés).
Pero añadió que los colchones de capital que los bancos europeos han acumulado en los últimos 15 años significan que están mucho mejor preparados para una ralentización del mercado hipotecario después de la crisis financiera mundial.
"Aunque el crecimiento de los préstamos bancarios se ralentizará a corto plazo, el panorama a más largo plazo es de recuperación. Puede que sea lenta, pero en ausencia de nuevos retos importantes e imprevistos, esperamos una mejora constante de la economía y del volumen de préstamos”, concluyó.
EY estima que el mercado hipotecario europeo crecerá un 3,3% en 2025 y un 3,2% en 2026.
En términos más generales, se espera que los préstamos de los bancos europeos crezcan solo un 2,1% en 2023, frente al máximo de 14 años del 5% alcanzado el año pasado.